El mar

Objetos de pesca Roquetas tenía una situación estratégica como refugio de los vientos y la piratería para los barcos que navegaban costeando a lo largo de todo el litoral. Esto hacía que la tripulación de todos estos barcos que buscaban refugio, pernoctaran y consumíeran comidas, víveres y sobre todo efectos navales.
Hacia 1850 iban 4 barcos diarios desde Roquetas a Almería para transportar el mineral, esparto y sobre todo pasaje, ya que no había carretera. estaba el camino romano peatonal.
En 1812, los franceses hicieron el camino de la herradura. El camino de Aguadulce a Almería, se hizo sobre los años 1880-1890. Antes de la apertura de esta carretera, había 15 o 20 posadas donde pernoctaba la gente que venía de Cádiz, Sevilla para embarcar en Aguadulce. Si las condiciones de navegación no eran óptimas, estas personas tenían que permanecer varios días en la zona.
La pesca fue uno de los factores económicos más importantes. Se pescaba con artes muy rudimentarias, fundamentalmente de cáñamo y esparto. En Roquetas no había muelle donde amarrar los barcos, así que cada vez que venían de pescar, los pescadores tenían que varar los barcos y así evitar que los vientos o temporales los hundieran y deformaran.
En 1936, se terminó el primer muelle que protegía de los vientos de poniente pero no de los de levante, ni los del norte.
En 1959, se construye un nuevo espigón que sale de norte a suroeste y mejora la situación pero la solución definitiva viene en 1984 cuando se cierra la bocana del puerto.

Fotos del museo

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